¿Qué es y cómo crear un pitch?

Para empezar les diremos qué es un pitch, y es la herramienta, presentación o formato más utilizado para presentar tu idea o proyecto, por lo regular un pitch se suele utilizar para conseguir posibles inversionistas para tu negocio y que conozcan todo el concepto de tu empresa en una presentación, pero también lo suelen utilizar los emprendedores para crear una presentación de negocio para conseguir un nuevo cliente.

Todo se trata de contar una idea a un grupo de personas en un tiempo y espacio definido, en el sector del emprendimiento es utilizado para transmitir tu idea a otra empresa, a incubadoras, inversionistas, para buscar socios, trabajadores y ganar nuevos clientes para tu negocio.

Un pitch sirve para llamar la atención, y puede ser el comienzo de una relación a largo plazo entre el emprendedor y un inversor, cliente, empleado, etc.

Para realizar un buen pitch el emprendedor debe de identificar el interés de la audiencia a la que le expondrá, a continuación detallamos algunos puntos que les será de gran ayuda para crear un efectivo e impactante pitch:

  • Duración: Deberá ser entre 3 y 5 min. máximo para captar la atención de todos los participantes y no aburrirlos en el proceso.
  • Introducción: Es la fase más importante para llamar la atención de la audiencia y atraparlos para el resto del pitch.
  • Problema: Transmite que ya detectaste el problema y que necesidad de negocio estás viendo para poder cubrirla.
  • Solución: Cómo vas a satisfacer esa necesidad de negocio que encontraste y cuáles serán las soluciones que implementarás para cubrirla.
  • Análisis de mercado: Es importante estar informado de todo lo que pasa alrededor de tu cliente para identificar su diferenciador de marca.
  • Modelo de negocio: Primero se tendrá que analizar si es efectivo y después se podrá proponer un nuevo esquema donde se genere mayor utilidad y beneficio para la empresa.
  • Equipo de trabajo: Explica quién forma parte del proyecto y de tu empresa para generar confianza desde el principio.
  • Casos de éxito: Siempre habla de tu experiencia y del porqué te tiene que elegir a ti dentro del abanico de posibilidades que ellos tienen.
  • Road map: Explica detalladamente en dónde esta el proyecto ahora mismo y a dónde lo quieres llevar en todas las áreas involucradas.
  • Análisis de resultados: Es muy importante que dejes bien claro como se medirán las estrategias que implementarás en el proyecto o qué es lo que pretendes con tu plan de acción para que puedan ir midiendo los indicadores del proyecto y puedan identificar si van por buen camino.
  • Metodología: Se tiene que explicar a detalle por qué eres la mejor opción y cuál es tu distintivo de marca en comparación con la competencia, se debe de esclarecer por qué te elegirán a ti por encima de muchos competidores que posiblemente ya se sentaron con ellos.
  • Cierre: Deberás de dejar lo más interesante para el final, utiliza la estrategia caramelo y dales una probadita de lo que les espera si te llegan a contratar o invertir en el proyecto.

Se pueden utilizar diferentes estructuras de pitch, desde más arriesgadas a más conservadoras, debes de elegir el lenguaje de marca que quieras utilizar para generar un distintivo de marca y llamar la atención de tu audiencia, recuerda que es un momento de vida o muerte empresarial en donde se interesarán por tu proyecto o lo descartaran del todo.

Con estas recomendaciones, seguro te irá bien creando tu pitch, ya sea para una nueva marca o para mejorar el que ya tenías, el consejo que te damos es que arriesgues un poco en el tono, lenguaje y estrategia que vayas a implementar, la gente quiere ver algo diferente y no lo aburrido de siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *