¿Qué es un prosumidor?

¡Tú también puedes tener un prosumidor en tu negocio!

En pocas palabras, un prosumidor es aquel usuario que crea contenido, ideas y opiniones en redes sociales de manera orgánica para las marcas que consume con el objetivo de ejercer una influencia positiva o negativa en su comunidad.

Es una tendencia que a lo largo de los últimos años ha despegado con ciertas marcas que realizan campañas involucrando a los usuarios de su comunidad donde la estrategia es invitar a las personas por medio de sus cuentas de redes sociales a mostrar los productos o servicios que suelen utilizar con un beneficio en tono de intercambio por la publicidad y recomendación ofrecida, de esta manera la marca tendrá mayor visibilidad orgánica y real.

En el pasado no se creía que el consumidor pudiera dar un mayor impacto mostrando por sí mismo los productos o servicios que consumía, cada vez este cliente se volvía más exigente y con el deseo de formar parte de un producto o experiencia mas que simplemente tenerlo en su manos, fue así como las marcas evolucionaron y se dieron cuenta del impacto que se podía crear mezclando la recomendación de sus clientes con las redes sociales y a la misma vez escuchar las necesidades de cada consumidor.

La palabra prosumidor surge de combinar las palabras productor y consumidor, que es básicamente la función que realiza este usuario.

Crea una estrategia de comunicación efectiva para tener un prosumidor de tu marca

¿Que beneficios conlleva utilizar un prosumidor en tu negocio?

Al momento de que el usuario se vuelve un generador de contenido al mismo tiempo que un consumidor, tiene una gran ventaja, la cual es ayudar a que formen parte de la comunidad de la marca, sintiéndose parte de la marca o negocio a la cual están recomendando, esto genera un vínculo de confianza y aceptación entre la marca y el usuario.

Estos contenidos generados por los prosumidores orgánicamente sirven de referencia para los posibles clientes que estén buscando recomendaciones o sugerencias sobre cierto producto o servicio en el mercado.

Les compartimos algunas características de los prosumidores:

  • Usuarios que les gusta compartir su experiencia de compra y la opinión sobre los productos
  • Un prosumidor necesita comprobar la publicidad que se hace respecto a cada producto y no confía simplemente en lo que le quieren vender, para así poder dar realmente una opinión real
  • Compartir su experiencia para influir en su comunidad, mucha gente ya no cree en la publicidad que las marcas generan sino que buscan referencias y recomendaciones de gente influyente en el sector de su interés.

Finalmente consideramos que con esta estrategia se puede tener mayor alcance que con medios de publicidad tradicionales, es importante saber elegir a tu prosumidor de acuerdo con el giro de tu negocio y será de vital importancia saber implementar estrategias de comunicación efectivas y beneficiosas para que los usuarios puedan recomendarte de manera orgánica ya que esta será la carta de presentación para los demás consumidores que vean dicha reseña de tus productos / servicios y de esta forma se logrará crear un vínculo cercano con tu comunidad.

¿Estás listo para buscar a tu próximo prosumidor?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *