¿Qué es la pirámide de Maslow?

La pirámide de Maslow tiene 5 niveles, los cuales inician en necesidades básicas del ser humano hasta llegar al último nivel que se relaciona con los deseos más específicos de cada persona.

Esta pirámide al utilizarla en marketing puede ser de gran ayuda para encontrar y entender de mejor manera el público al que irá dirigido tu negocio, hasta analizar el equipo de trabajo, las áreas que están con mayor atención, así como desarrollar de mejor forma tu producto.

Esta también te ayudará a conocer de manera más real las necesidades de tus consumidores y de esta forma poder transmitir el mensaje necesario para poder atraer la atención de estos clientes.

Cada uno de los 5 niveles con los que cuenta la pirámide de Maslow refiere a una necesidad, estos son:

  • Fisiológica

Este es la base de la pirámide donde se encuentran las necesidades básicas, es primordial cumplir este nivel para poder dar el siguiente paso, sin este, no es posible seguir adelante.

Lo primero que se debe de realizar es tener definido cuál será tu público objetivo, al mismo tiempo deberás resolver una necesidad con el producto o servicio que va a ser ofrecido a tu consumidor.

  • Seguridad

Esta parte en el marketing se refiere a cubrir necesidades como la estabilidad que podrá tener tu marca o negocio, el empleo que estés ofreciendo, la fuente de ingresos y recursos necesarios para obtener la meta deseada de tu negocio.

Deberás enfocar tu objetivo en brindar al público confianza, seguridad  y credibilidad en tu negocio.

  • Afiliación

Al llegar al tercer nivel de la pirámide te darás cuenta que este se trata de relaciones personales y sociales, deberás tener empatía y crear lazos afectivos con tú público.

Crear relaciones y hacer sentir a tus consumidores como parte de este, generará mayor confianza y fidelidad hacia tú negocio, ya que conectarás directamente con cada uno de ellos.

  • Reconocimiento

Esto es algo que comúnmente vemos en ciertas marcas, ya que al consumirlas estas dan la sensación de seguridad, prestigio y poder.

Las personas constantemente buscan reconocimiento y al ver que una marca ofrece esto, ellos sin pensarlo consumirán el producto que les da esa personalidad que proyecta la marca con su publicidad, es decir los consumidores anhelan tener ese estilo de vida, por lo tanto no dudarán en realizar la compra.

  • Autorrealización

Esta última etapa está dirigida al desarrollo profesional y personal, encontrar la felicidad.

Las marcas al realizar todo el estudio de mercado y cumplir con cada uno de los niveles de la pirámide correctamente sabrán con certeza que esto es lo que buscan sus consumidores, la felicidad a través de los productos y sensaciones que tú negocio les ofrezca.

Como te podrás dar cuenta los 5 niveles de la pirámide de Maslow están relacionados entre si, se necesita completar la base para poder seguir escalando niveles, ya que sin este orden no tendría sentido.

Al analizar a tu consumidor podrás crear las necesidades que ellos no estaban conscientes que tenían y al momento tu les darás la solución a estas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *