Inbound vs. Outbound Marketing

¿Qué son?

El Inbound Marketing es una metodología centrada en el cliente más que en el producto, suele ir enfocado a los canales digitales, se dirige a una audiencia segmentada y específica, con el objetivo de mostrar anuncios del interés del consumidor final.

El Outbound Marketing es la metodología centrada en el producto y que intenta captar la atención de los clientes por la vía de medios tradicionales y masivos, es un método tradicional con el cuál muchas empresas se identifican, y van a un mercado más amplio y sin segmentos.

Características del Inbound Marketing

  • Todas las acciones giran alrededor del cliente y la estrategia centra sus objetivos en causar sensación, captar su confianza y su interés a través de contenidos buenos y relevantes en cada momento
  • Se suelen utilizar medios digitales como: redes sociales, página web, blogs, etc.
  • Se utiliza una comunicación interactiva y bidireccional, este método permite generar un primer contacto con el cliente y así conocer cuáles son sus gustos, intereses y necesidades
  • Al conocer las necesidades de nuestro buyer persona, llegamos a un público más calificado e interesado en nuestros productos/servicios. Ahorramos tiempo en clientes que nunca se van a interesar por nosotros y toda nuestra comunicación va segmentada a un público objetivo
  • Al ser una estrategia de marketing digital, la inversión es bastante accesible, sobre todo, los precios no suelen ser tan altos como en plataformas de marketing offline (anuncios en TV, radio, etc.)
  • El objetivo no es la venta sino el usuario y se busca satisfacer a los usuarios mediante el contenido
  • Mediante el uso de herramientas especializadas podemos medir el resultado de nuestra estrategia

Ambas estrategias no están peleadas, todo dependerá de los resultados que quieras alcanzar con tu negocio, marca o empresa.

Características del Outbound Marketing

  • Se centra en el producto o servicios al cliente antes incluso de que el cliente haya mostrado un interés previo o haya realizado una búsqueda, a veces esta acción puede resultar molesta e invasivo para el usuario
  • Suelen utilizar medios tradicionales como: TV, radio, revista, periódico, etc.
  • Se utiliza una comunicación unilateral, se lanza un mensaje con una información concreta, sin elegir los canales ni prepararse para un intercambio con el receptor. No existe feedback.
  • El presupuesto suele ser elevado, es necesario invertir mucho dinero en publicidad, ya que los espacios publicitarios tradicionales y offline suelen ser caros en comparación con las plataformas online.
  • La medición de resultados es casi imposible debido a los canales tradicionales que se suelen utilizar hoy en día

Puedes crear estrategias 360 donde abordes ambos segmentos de mercado, uno más específico y otro más amplio, uno en medios tradicionales y otro en digital, uno más costoso y otro más accesible, todo depende de tus objetivos, resultados y mercado al que vas dirigido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *