Tipos de consumidores

Al hablar de un consumidor, estamos hablando de una persona que está buscando algo, ya sea por necesidad o gusto, es importante tomar en cuenta que muchos saben perfectamente lo que quieren en el producto o servicio que desean adquirir y otros no, pero es una gran oportunidad para atraer la atención de estos últimos.

Estos se dividen de acuerdo a las características similares con las que cuentan al momento de buscar algún producto o servicio que necesitan o desean comprar, esto sin importar la tendencia que se encuentre en el momento, las características de cada consumidor son las mismas.

Para tener clara la estrategia que va a ser utilizada es importante conocer como son clasificados cada uno de estos consumidores, sus características, las cosas que les gustan y las que no.

De esta manera podrás identificar a tus clientes.

Te compartimos como están clasificados los consumidores:

  • Impulsivo

Este es de los más comunes, compran por impulso, como lo dice su nombre, siguen las tendencias y son influenciados por estas, llegan a realizar compras que no necesitan pero sienten gran alegría al tener el producto en sus manos.

A este consumidor se le atrae con promociones y ofertas.

  • Escéptico

Se pueden llegar a comportar indiferentes hacia las compras, únicamente las realizan cuando son realmente necesarias.

Al no ser un consumidor que se deja llevar por tendencias, es importante que para lograr su atención muestres todos los beneficios que obtendrá al comprar tu producto.

  • Optimista

Piensan y analizan antes de realizar alguna compra, así como esperar la opinión de otras personas para concretar la compra.

Saben con certeza lo que quieren y necesitan el producto que van a adquirir.

A este tipo de consumidor se le atrae brindándole la mayor información posible, ya que es importante para ellos conocer todos los detalles.

  • Tradicional

Es parecido al tipo de consumidor escéptico, ya que únicamente saldrá a realizar una compra si tiene alguna necesidad, estos eligen por lo general marcas o productos conocidos para no llevarse sorpresas y tener que gastar más tiempo en obtener información o cambiar el producto.

Cuando algún consumidor de este tipo sea tu cliente, lo mejor que podrás hacer es ofrecerle soluciones rápidas  y concisas.

  • Emocional

Esta persona quiere sentirse totalmente identificado con el producto que va a comprar, está basado en sus emociones y la compra que realice influirá en su estado de animo.

Para atraerlo, este deberá sentirse cómodo, en un ambiente seguro y amigable en donde entienden lo que necesita y desea.

  • Práctico

Este consumidor es un comprador con experiencia y lo que busca es poder comprar un producto sin tener complicaciones, sin perder mucho tiempo y el que esté mas cercano a su casa.

Amigable, sin complicaciones y práctico para poder realizar sus compras rápidamente.

Puedes atraerlo realizando tarjetas de fidelización, cupones o mostrar la satisfacción de otros clientes con el producto.

  • Activo

Este consumidor es activo y realiza compras sin importar si existen descuentos o no en los productos que desea.

Es importante para este tipo saber que los clientes están satisfechos con el producto ofrecido para animarse a concretar una compra.

  • Indeciso

Estos comparan varias características y entre varias marcas antes de decidir realizar la compra, como costo de envío, precios, tiempo de entrega, etc.

Es más complicado atraer este tipo de consumidor ya que en cualquier momento puede irse con la competencia pero puedes guiarlo y darle asesoría más personalizada para lograrlo.

  • Buscador de ofertas

Generalmente van a esperar el  momento adecuado, es decir las ofertas y descuentos para realizar la compra deseada y encontrar promociones exclusivas.

Ya que conoces los tipos de consumidor que te puedes encontrar, es importante que definas el consumidor ideal para tu negocio, de esta forma podrás crear una estrategia de comunicación enfocada a este tipo de personas, cada tipo de consumidor necesita atenciones, estrategia y cuidados diferentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *