¿Qué es el neuromarketing y para qué sirve?

El neuromarketing se puede definir como la estrategia que estudia el comportamiento de compra o consumo de las personas, la reacción que tiene la gente ante diferentes estímulos y la decisión de compra que elige cada consumidor a raíz del contenido compartido.

Al utilizar el neuromarketing podrás aumentar el reconocimiento y las ventas de tus productos o servicios, ya que estarás estudiando y monitorizando el comportamiento de tus clientes.

Esto será una gran ventaja ya que el proceso de compra que tengas con tu negocio comenzará desde las emociones y deseo de una persona por adquirir ese producto o servicio, puede ser desde ver un anuncio en la calle, en redes sociales, en internet o simplemente pensarlo sin ver algo relacionado con la marca.

Se necesita hacer un exhaustivo análisis sobre tu buyer persona para conocer realmente lo que desea, tienes que conocer que está en su mente, en el subconsciente, aunque el aún no lo descubra, por eso es necesario adelantarse a esas sensaciones, conocerlo perfectamente y generar una necesidad de compra.

Las compras que se realizan normalmente son por impulsos, con la necesidad de satisfacer ese deseo de compra inmediata.

Existen 3 tipos de neuromarketing, estos son:

  • Neuromarketing auditivo

Está basado en el uso de sonidos, música, básicamente todo lo que podemos captar auditivamente, esto ayuda a que el cliente desarrolle emociones y sensaciones como alegría, felicidad, relajación, etc.

Un ejemplo de este es cómo en tiendas departamentales, boutiques o centros comerciales tienen música dependiendo del público al que van dirigidos.

  • Neuromarketing visual

Todo lo que quieren compartir las marcas en este apartado, se basa en lo que pueda entrar a nuestro sistema por medio de la vista, ya que el mensaje llega de manera mucho más rápida al cerebro con una imagen y por esto es más probable que capte nuestra atención y permanezca grabado en nuestro cerebro.

  • Neuromarketing kinestésico

Este tipo de neuromarketing combina los sentidos del tacto, el olfato y el gusto.

Este es el menos utilizado pero no significa que sea menos importante, simplemente este puede ser utilizado para degustaciones o presentaciones donde se puedan aprovechar estos sentidos.

Para finalizar el tema de neuromarketing hay que  tomar en cuenta 4 puntos muy importantes para implementarlo en tu negocio:

  • Cercanía con el consumidor

Pensar más en como puedes ayudar a tus consumidores, qué les vas a ofrecer, y no tanto en tema de producto sino en el interés real hacia las necesidades de tus clientes.

  • Humanizar tu marca

Debes conectar con tu público, cada vez es más común que los consumidores busquen la parte humana y real de una marca para sentirse en confianza y atraídos hacia la misma.

  • Ser diferente a tu competencia

Llegar a tu público de distintas maneras a las convencionales o a las que regularmente vemos en todos lados es importante para poder convencerlos de que están eligiendo bien al ser tú una de las mejores opciones en el mercado y no la competencia.

  • Buena actitud y atención al cliente

Es primordial la buena atención al cliente, esto hará que cada usuario que consuma tu marca se sienta satisfecho, se sienta parte de la marca e identificado con ella.

Una vez que ya sabes identificar los tipos de neuromarketing que existen en el mercado y que puedes aplicar en tu negocio, podrás darte cuenta de lo importante que es crear emociones y sensaciones para despertar el deseo de compra de cada uno de nuestros clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *