Psicología del color para mi negocio

Todos sabemos que cada uno de los colores transmite una emoción o sensación diferente, es por eso que muchas marcas y negocios hacen un estudio previo para saber qué colores son los indicados para que su buyer persona se identifique y se sienta atraído por la marca.

El color que se utilice en las estrategias de branding de tu negocio va a influir bastante en las decisiones de compra de tu consumidor y en la gente que puedes atraer y retener por tu línea de diseño.

El color SI importa

De acuerdo a la infografía de Catherine Clifford nos arrojan los siguientes datos curiosos:

  • El 93% de las compras se realizan por percepciones visuales que atraen y conquistan al cliente.
  • El 84.7% de las personas afirman que el color es determinante para realizar la compra deseada.
  • El 80% piensa que el color aumenta el reconocimiento de una marca, es decir que se vuelve mucho más sencilla de recordar y por lo tanto se consigue mayor conversión de venta.
Transmite el concepto de tu negocio por medio del color que elijas

División y significado de los colores

Los colores se dividen en primarios y secundarios, de estos desciende una variable infinita de colores que se pueden utilizar en toda las estrategias de branding y publicidad del negocio utilizando como base algunos de estos y sus variantes.

Primarios

  • Amarillo
  • Rojo
  • Azul

Secundarios

  • Naranja
  • Verde
  • Morado

En el sector publicitario estos colores significan distintas emociones, por lo tanto deberás elegir el color en relación al tipo de negocio y usuario al que va dirigido, en esta ocasión te diremos el significado y lo que puede transmitir cada uno:

Amarillo

Demuestra claridad, es optimista, un tono alegre, pero al mismo tiempo puede crear cansancio visual.

Es utilizado para llamar la atención, pero es importante no abusar del mismo ya que algunas personas pueden asociarlo con lo barato y causar repele.

Rojo

Se asocia con emociones fuertes como el amor, el miedo y el peligro, este también activa e incrementa el sentido del apetito, es muy útil para las marcas de bebidas y alimentos.

Se utiliza bastante para mostrar promociones y rebajas ya que crea el deseo de comprar con urgencia y de manera compulsiva.

Azul

Este color se vincula con la calma, la serenidad y se suele utiliza para atraer a los hombres, demuestra seguridad y genera confianza.

Dependiendo de los tonos utilizados se pueden asociar con elegancia y frescura, es ideal para negocios financieros, de salud e higiene.

Naranja

Cuando se observa este color se puede relacionar con calidez, emoción, aventura y advertencia, es utilizado también para atraer la atención de los usuarios.

En su mayoría se suele utilizar para negocios que tengan un target de gente joven, auténtica y que le guste las actividades extremas.

Verde

La mayoría de las personas relacionan este color con la naturaleza, la tranquilidad y el dinero, por eso es perfecto para los negocios relacionados con el medio ambiente, productos eco-friendly y asociaciones monetarias.

Morado

Lo vinculamos con el éxito y la sabiduría, se suele implementar en la publicidad con productos de lujo o belleza.

También se puede relacionar con la creatividad, este color te puede ayudar en negocios dirigidos a niños pequeños.

Ahora que ya sabes los principales colores utilizados en las marcas y negocios y la razón por la cual se elige cada uno de ellos, es momento de que pongas manos a la obra y que en tu negocio empieces a analizar de forma eficiente cada detalle que te puede ayudar a la atracción y retención de los usuarios.

Para terminar debes hacerte la siguiente pregunta, ¿Qué color es el indicado para mi negocio tomando en cuenta el nicho de mercado al que va dirigido?, de esta manera seguramente elegirás el color correcto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *