Conoce los distintos arquetipos

Es muy importante que conozcas los arquetipos que existen y con esto puedas reconocer la personalidad de tu marca, esto te ayudará a diferenciarte de la competencia y a conectar de manera efectiva con tu comunidad.

¿Qué es el arquetipo?

Este es una serie de patrones emocionales que definen el comportamiento y la conducta, en pocas palabras es tu identidad: conformada por tus valores, actitudes y comportamientos que te definen. Descubrir cuál es y cómo desarrollarlo es tarea básica para conectar emocionalmente con tu público y es una tarea básica para cualquier agencia de marketing.

Al encontrar el arquetipo con el que se identifica tu marca podrás llegar a tu público objetivo con mayor facilidad.

Los distintos tipos de arquetipos con los que puedes identificar tu marca son los siguientes:

  • Inocente

Se considera optimista, transmite confianza y bienestar, en algunas ocasiones pueden llegar a ser aburridos, por eso deben conocer a la perfección a su marca.

Las marcas identificadas con este arquetipo son marcas que inspiran valores, nostalgia y sueños.

Los colores que predominan son rojo, amarillo y rosa.

Ejemplo: McDonalds

  • El hombre

Buscan conexión, dar respuestas realistas e inmediatas, son marcas empáticas, sencillas de comprender y son marcas que creen en la igualdad, esto hace que sus precios puedan ser considerablemente accesibles para todos.

Los colores que predominan son azul, rojo y amarillo.

Ejemplo: IKEA

  • Explorador

Si tu marca es con una personalidad libre, independiente y atrevida este es tu tipo de arquetipo, tienen la necesidad de experimentar y sorprender a sus consumidores y constantemente innovar.

Colores más utilizados son rojo, verde y tonos marrón.

Ejemplo: Red Bull

  • Sabio

Su base es el conocimiento, la información y compartir esta con los usuarios, las marcas correspondientes a este arquetipo tienen las características de inspirar sabiduría, inteligencia e innovación constante en tecnología.

Principalmente utilizan los colores rojo, azul y negro.

Ejemplo: Google

  • Héroe

Este representa a las marcas que su objetivo es el esfuerzo y la victoria, les gusta luchar por mejorar el mundo y la superación personal.

Son marcas aspiracionales que transmiten disciplina, competencia, esfuerzo y triunfo.

Colores utilizados por este son, negro, rojo y gris.

Ejemplo: Nike

  • Rebelde

Se compone de marcas que quieren romper reglas y esquemas convencionales, son innovadores y extravagantes, desean sacar el lado rebelde de sus consumidores.

Los colores que se utilizan mayormente son negro, rojo y naranja.

Ejemplo: Harley Davidson

  • Mago

Al pertenecer a este arquetipo tu marca debe inspirar a los usuarios y transmitir seguridad en ti mismo, así como ayudar a tu publico a encontrar el potencial en ellos, es decir son inspiracionales y trabajan en lo deseado hasta convertirlo en real.

Colores predominantes son negro, morado y gris.

Ejemplo: Axe

  • Amante

Deben ser seductoras, pasionales y transmitir el deseo de vivir con entusiasmo, su objetivo es ayudar a su público a sentirse deseado y despertar atracción y elegancia.

Tienen una gran relación con la atracción física.

Utilizan los colores negro, rosa y rojo.

Ejemplo: Loreal

  • Bufón

Para pertenecer a este arquetipo, tu marca debe ser fresca, divertida y despreocupada, transmiten humor, alegría y creatividad.

Colores utilizados son naranja, amarillo y azul.

Ejemplo: Fanta

  • Cuidador

Se identifican por ser marcas que ayudan y protegen a los demás, sus características son altruismo, protección y generosidad, transmiten tranquilidad y seguridad.

Los colores que predominan son azul, gris y rojo.

Ejemplo: Nestlé

  • Creador

Estas marcas siempre irán adelantadas a su competencia para darles a sus usuarios productos para cada tipo de público, proyectan gran diseño, innovación, imaginación, originalidad y perfeccionismo.

Colores predominantes son blanco, negro y gris.

Ejemplo: Apple

  • Gobernante

Por último, este arquetipo se refiere a marcas con un público de alto estatus social económico, pretenden que sea algo exclusivo y con gran prestigio.

Los colores que mayormente se utilizan son gris, negro, azul, verde oscuro y dorado.

Ejemplo: Rolex

Ahora que conoces los arquetipos que existen, podrás identificar cuál le queda mejor a tu marca para que tu mensaje se transmita de manera atractiva dependiendo del mercado al que va dirigido tu concepto, es momento de aplicarlo en tu negocio, empresa o marca personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *