En los últimos años, pequeñas y grandes empresas se han dado cuenta de la importancia del marketing en redes sociales y han centrado parte de su energía en el marketing de contenidos, convencidas de que, si quieren obtener un retorno de la inversión, necesitan tener un sentido de presencia y constancia.
En los últimos años, el marketing en redes sociales ha cambiado mucho, y la interacción entre clientes y marcas ahora es más cercana y, por lo tanto, exigente.
Cada empresa tiene diferentes objetivos, por lo que el retorno de la inversión de cada empresa será diferente y por lo tanto cada empresa debe definir claramente sus objetivos.
Algunos objetivos de conversión que puedes utilizar para medir el retorno de la inversión en redes sociales son:
- Realizar una compra online
- Agregar al carrito
- Rellenar un formulario de contacto
- Solicitar presupuesto online
- Clickear en el link de la tienda online
- Suscribirse al newsletter
- Descargar PDF
- Tiempo de permanencia en un sitio importante
- Engagement en interacciones sociales: shares, likes, follow
- Reproducciones de vídeo
- Interesados por mensajes (Leads)
- Personas alcanzadas
La forma en que se realiza un seguimiento de las conversiones y se mide el ROI en las redes sociales variará según su plataforma de redes sociales, sistema de TI, objetivos de conversión y presupuesto.
5 métricas para medir el ROI en Redes Sociales:
Alcance
El objetivo es llegar a la mayor cantidad de personas, fortaleciendo su Brandawareness e incrementando su comunidad en cada red social.
Tráfico
Conseguir visitantes a un sitio web u a otra URL, esta acción convertida es un objetivo importante de cualquier proyecto ya que puede generar muchas ventas.
Leads
Es la relación de los clientes potenciales en cada sitio, se debe de crear estrategias enfocadas a generar clientes nuevos y esta es una de ellas.
Clientes
Los clientes potenciales generados por las redes sociales se convierten en clientes reales que generar una compra o alguna acción específica en la plataforma.
Tasa de conversión
En este apartado nos daremos cuenta de qué estrategia implementada es la que funciona mejor, no siempre la conversión se refleja en ventas sino en acciones dentro de las plataformas.
¿Qué ocurre si no he cumplido mis objetivos de Social ROI?
Identifica los indicadores con peores resultados y toma medidas para mejorar los resultados:
- Publica otro contenido o en un formato diferente
- Investiga a tu audiencia y determina qué puedes ofrecerles, qué quieres y qué quieren ellos
- Crea estrategias para incrementar la interacción con tu comunidad
- Descubre quiénes son tus usuarios, cómo se comportan, en qué red social se encuentran, etc.
- Tal vez estás estableciendo metas poco realistas: establece metas que sean más fáciles de lograr, más medibles y alcanzables
- Revisa cada métrica de cada red social
- Benchmarking
Recuerda que el marketing es prueba y error, debes de saber leer cada indicador que arroje tu estrategia de comunicación, te tienes que adaptar al cambio y a los nuevos hábitos de tu consumidor, sino perderás terreno poco a poco.